domingo, 16 de noviembre de 2014

El "Taco 28" nuevamente en Espora



Un hecho histórico se vivió en la Base Aeronaval Comandante Espora en la tarde del sábado 15 de noviembre de 2014, después de más de 30 años un North American T-28 Fennec volvió a posarse en la pista de esa base de la Aviación Naval Argentina.

Pacientemente esperando la llegada del T-28, por arriba de la "torre vieja" de Espora realizó los pasajes a baja altura.

El Vought F-4U5 Corsario que también integró la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque fue testigo del acontecimiento.


El Super Etendart 0752/ 3-A-202 que perteneció a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, actualmente asignado al Museo de la Aviación Naval también estuvo presente, el T-28 se detuvo entre este avión y el Corsario, todo un detalle....


La máquina arribó a esta estación aeronaval en el marco de la travesía denominada “Vuelvo al sur” que partió desde Fort Lauredale Estados Unidos el 26 de octubre de 2014, aterrizando en Exuma, Bahamas, luego prosiguió por las siguientes ciudades, Puerto Plata (Repúlica Dominicana el 27/10/2014), Tortola (Islas Vírgenes Británicas 28/10/14), Santa Lucía (28/10/14), Granada (29/10/14), Cheddi Jagan (Guyana 30/10/14), Cayena (Guyana Francesa 31/10/14). El 31/10/2014 ingresó en territorio brasileño y aterrizó en Macapa, a continuación pasó por las siguientes ciudades, Belem (31/10/14), Imperatriz (01/11/14), Palmas (01/11/14), Barra dos Garsas (02/11/14), Campo Grande (02/11/14). 
La nave tocó suelo argentino por primera vez al aterrizar en el aeropuerto de Iguazú el 3 de noviembre de 2014, luego hizo escala en Goya para finalmente aterrizar en San Fernando el 5 de noviembre. El 15 de noviembre partió de San Fernando y luego de hacer escala en Tandil la máquina aterrizó en la Base Aeronaval Comandante Espora (B.A.C.E.).

El ejemplar matriculado N14103, propiedad de un argentino radicado en Fort Lauredale, Estados Unidos, si bien no operó originalmente con la Armada Argentina, fue “hermano” de los aviones argentinos ya que voló con la Armeé L`Air (Nro.98).

El avión fue restaurado y pintado con los colores de los “Taco 28” (T-28) que operaron con la Aviación Naval, recibiendo la identificación del Fennec 0628/ 3-A-208.



A las 15.30 horas la máquina realizó dos pasadas sobre la vieja torre de control de Espora para posteriormente aterrizar y detenerse frente a todos los que esperábamos ansiosamente el arribo, personal militar, pilotos navales retirados, periodistas, entusiastas aeronáuticos y público en general.
Quedará grabado para siempre en nuestro recuerdo el imponente sonido del motor Wright R-1820-86B Cyclone.






Detenido y con el motor aún en marcha.


Los pilotos Diego Goñi y Eduardo Gatti dos ex aviadores navales descienden de la nave mientras son recibidos con un fuerte aplauso por todos los asistentes.


Historial del 0628/ 3-A-208 original
Ex USAF 51-7532. Convertido a Fennec, ex Armeé L`Air Nro.136. Asignado a la B.A.P.I. en diciembre de 1967 como 0628. Modificado a la versión embarcada T-28P, pasando a ser 0628/ 3-A-208 de la 1º Escuadrilla de Ataque. Transferido durante 1970 a la 2º escuadrilla de Ataque. Durante 1972 fue rematriculado 0628/ A-08. En 1975 recibió el registro 0628/ 3-A-208. Ingresó al Arsenal Aeronaval Nº1 para recibir una inspección general el 1 de abril de 1976 sin embargo fue dado de baja por falta de motor.









VER ENLACE RELACIONADO: ROLL OUT

Agradecimientos: Lorenzo Borri, Pablo Arbeletche, Adolfo Soto.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por develar el misterio. Hoy 16 nov. 14 aproximadamente. A las 14.15 hs. Lo vi pasar. Impecable. Obviamente me creó enorme curiosidad.

Aym dijo...

Fue una joyita verlo volar lastima soy de palomar fue espectáculo acompañando mis maquinas súper enternard.corsario para sacarle foto ja saludos